martes, 6 de octubre de 2015

(Alexander Montenegro) Adaptación a la Técnica 5 “S”

(Alexander Montenegro) Adaptación a la Técnica 5 “S”
Tengan muy buenos días, hoy quiero hablar de un tema, que es muy conocido para empresas grandes, o Empresas con mucha visión, el Sistema KAIZEN, si exacto, la Mejora continua, o la mejora a la calidad total, en nuestro país, El Salvador, la Mayoría lo conoce como Las 5 S, que es lo que tenemos en esta lamina.


La palabra Kaizen en una operación no significa lo mismo para diferentes personas. Algunos lo definen como el costo operativo menor o inventario reducido, mientras que otros lo describen en términos de aumento de la eficiencia o la mejor calidad o estar a tiempo. 
Pero el objetivo final sigue siendo el mismo, es decir, cero operacionalmente eficaz.
Sin embargo, el mayor temor es la falta de comprensión de la palabra Kaizen. 
Kaizen se malinterpreta a menudo como pequeños cambios”. De hecho, Kaizen significa que todos están involucrados en hacer mejoras todos los días y en todas partes.
 Mientras que la mayoría de los cambios pueden ser pequeños, el mayor impacto puede ser el de Kaizen dirigidos por la alta dirección como proyectos de transformación o el realizado por equipos multi-funcionales en talleres Kaizen. 
La mejor manera de aplicar Kaizen es obteniendo el compromiso de la alta dirección y después involucrarla en el establecimiento de una meta específica. Una vez hecho esto, los empleados comienzan a centrarse en ese objetivo, haciendo cambios en sus áreas, etc.  Y luego, una vez alcanzado esta meta, se establece un nuevo objetivo a lograr. 
Al mismo tiempo, es muy importante establecer prácticas cotidianas de gestión del trabajo con el fin de asegurar que las mejoras realizadas son mantenidas en el tiempo.
Si todo va bien, este ciclo proporcionará un ascenso paso a paso en la escalera de la mejora continua.
Durante este viaje de Kaizen o de mejora continua, deben tenerse en cuenta 10 reglas Kaizen el fin de hacer crecer su negocio:
Regla Nº 1: descarte las ideas convencionales o fijas.
Regla Nº 2: Piense en cómo hacerlo, no por qué no puede hacerse
Regla Nº 3: No ponga excusas, empiece por cuestionar las prácticas y procedimientos actuales.
Regla Nº 4: No buscar la perfección. Haga las cosas de inmediato, aunque sólo se alcance el 50% del objetivo.
Regla Nº 5: Corregir de inmediato si se comete un error.
Regla Nº 6: No gaste dinero para KAIZEN, utilice su sabiduría.
Regla Nº 7: La sabiduría se refuerza frente a las dificultades.
Regla Nº 8: Pregunte por qué cinco veces para hallar las causas raíz.
Regla Nº 9: Busque la sabiduría que aportan diez personas en conjunto más que el conocimiento de una sola persona.
Regla  10: Las ideas KAIZEN son infinitas.

Kaizen 改善, cambio a mejor o mejora en japonés. El uso común de su traducción al castellano es mejora continua o mejoramiento continuo; y su metodología de aplicación es conocido como la MCCT: La Mejora Continua hasta la Calidad Total.

1 comentario:

  1. Recuerden que son las pequeñas acciones, los que producen grandes cambios.

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