(Alexander
Montenegro) Adaptación a la Técnica 5 “S”
Tengan muy
buenos días, hoy quiero hablar de un tema, que es muy conocido para empresas
grandes, o Empresas con mucha visión, el Sistema KAIZEN, si exacto, la Mejora
continua, o la mejora a la calidad total, en nuestro país, El Salvador, la Mayoría
lo conoce como Las 5 S, que es lo que tenemos en esta lamina.
La palabra Kaizen en una
operación no significa lo
mismo para diferentes
personas. Algunos lo definen como el costo operativo menor o inventario reducido, mientras que otros lo describen en términos de aumento de la eficiencia o la mejor calidad o estar a tiempo.
Pero el objetivo final sigue siendo el mismo, es decir, cero operacionalmente eficaz.
Sin
embargo, el mayor temor es la falta de
comprensión de la palabra Kaizen.
Kaizen se malinterpreta
a menudo como “pequeños cambios”. De hecho, Kaizen significa que todos están involucrados en hacer mejoras todos los días y en todas partes.
Mientras que la mayoría
de los cambios pueden ser pequeños, el mayor impacto puede ser el
de Kaizen dirigidos por la alta dirección como proyectos de transformación o el realizado por equipos multi-funcionales en talleres Kaizen.
La mejor manera de aplicar Kaizen es obteniendo el
compromiso de la alta
dirección y después involucrarla en el establecimiento de una meta específica. Una vez
hecho esto, los empleados comienzan a centrarse en ese objetivo,
haciendo cambios en sus áreas, etc. Y luego, una vez alcanzado esta meta, se establece un nuevo objetivo a lograr.
Al mismo tiempo, es muy importante
establecer prácticas
cotidianas de gestión
del trabajo con el fin
de asegurar
que las mejoras realizadas son mantenidas en el
tiempo.
Si todo va bien, este ciclo proporcionará un ascenso paso a paso en la escalera de la mejora continua.
Durante este viaje
de Kaizen o de mejora continua, deben tenerse en cuenta 10 reglas Kaizen el fin de hacer crecer su negocio:
Regla Nº 1: descarte
las ideas convencionales o fijas.
Regla
Nº 2: Piense en cómo hacerlo, no por qué no puede hacerse
Regla
Nº 3: No ponga excusas, empiece por cuestionar las prácticas y procedimientos actuales.
Regla
Nº 4:
No buscar
la perfección. Haga las cosas de inmediato, aunque sólo se
alcance el 50% del objetivo.
Regla
Nº 5: Corregir de inmediato si se comete un error.
Regla
Nº 6: No gaste dinero para KAIZEN, utilice su sabiduría.
Regla
Nº 7: La sabiduría se refuerza frente a las dificultades.
Regla
Nº 8: Pregunte por qué cinco veces para hallar las causas raíz.
Regla
Nº 9: Busque la sabiduría que aportan diez personas en conjunto más que el conocimiento de una sola persona.
Regla Nº 10: Las ideas KAIZEN son infinitas.
Kaizen 改善, “cambio a mejor” o “mejora” en japonés. El uso común de su traducción al castellano es “mejora continua” o “mejoramiento continuo”; y su metodología de aplicación es conocido como la MCCT: La Mejora Continua hasta la Calidad Total.
Recuerden que son las pequeñas acciones, los que producen grandes cambios.
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